Galería de Fotos

miércoles, 22 de mayo de 2013

DIARIO DE UN FIN DE SEMANA ROMÁNTICO



Durante el pasado fin de semana, 17-18-19 de mayo, ha tenido lugar en Loarre el Fin de Semana Romántico. Durante el mismo tuvo lugar el fallo del Primer Premio Novela Corta Romántica Castillo de Loarre. De las tres finalistas sólo una podía ganar el premio consistente en 500 euros en metálico y ser publicado por la Editorial Eride en su sello letra eNe.
El viernes 17, el Sr. Alcalde D. Miguel Liesa recibió en el Ayuntamiento a las autoras, lectoras y traductora que componían el jurado del Premio de Novela, las escritoras hicieron entrega de sus libros dedicados para la Biblioteca Municipal de Loarre.  Posteriormente tuvo lugar una mesa redonda en la que todas las participantes nos hablaron del último libro que habían leído. Al finalizar dicha mesa asistimos a la presentación de dos autoras: la aragonesa Amaya Felices que presentó Hipernova, y la sevillana-parisina Ahna Sthauros que hizo lo propio con su novela La Doncella de Sangre.
Tras estos actos el Jurado se dirigió a Casa Lerín en Sta. Engracia de Loarre, donde tuvo lugar la deliberación sobre la novela ganadora del Primer Premio novela corta Romántica Castillo de Loarre,  las finalistas eran:
El secreto de Loarre de Verónica Martínez Amat bajo el seudónimo de Dª Berenguela
La Leyenda de Espadanegra de la autora aragonesa África Vázquez Beltrán bajo el seudónimo de Menfis
La Leyenda del Alma de Loarre de Rosi Serrano Romero bajo el seudónimo de Niebla
Tras el escrutinio se determinó que  la ganadora era:

El secreto de Loarre de Verónica Martínez Amat
De lo que se levantó acta.

El día 18 amaneció lluvioso y frío parecía invierno. Pese a que las condiciones no eran las óptimas nos dirigimos al Castillo de Loarre donde estaba previsto pasar el día.
Llegamos a las 11 para no coincidir con la Ruta de los Castillos que se estaba realizando simultáneamente, he de decir que algunos miembros del jurado participaron en la elaboración de los 700 bocadillos que las Mujeres de Loarre realizaron a las siete de la mañana.
Ya en el Centro de Visitantes pasamos a la Sala de Audiovisuales donde comenzó la visita guiada, dado el mal tiempo pensamos dejar la “gymkhana” para  otro día y realizar la visita convencional.  Nuestro guía Pedro Callizo nos condujo por todas las zonas del castillo. Sus explicaciones fueron tan minuciosas que cuando terminamos la visita ya no éramos profanos en el románico y sobre todo conocíamos el castillo y todas sus dependencias perfectamente. Amén de las innumerables anécdotas que nos relató durante las dos horas largas de visita.
En el Centro de Visitantes nos sirvieron una excelente comida elaborada por las Hermanas Laguna, tras la que nos dirigimos a la sala de audiovisuales para realizar las presentaciones de las autoras que habíamos invitado.
Así fueron desfilando en primer lugar Teresa Cameselle que presentaba su obra El Mapa de tus Sueños, con la colaboración de Lucía de Vicente (periodista, editora y escritora) y Mª José Losada (traductora)
Después llegó el turno de Anna Sthauros que presentó La doncella de Sangre con la colaboración de Ana Cristina Álvarez (lectora y bloguera).
Ana Iturgáiz nos presentó Acordes de Seda, novela ambientada en el siglo XVI, con la colaboración de Pilar Cabero (escritora y pintora)
Tras ella llegó el turno de Pilar Cabero que presentó su obra Entre lo dulce y lo amargo, novela que transcurre en el San Sebastián del s. XVIII, colaboró con ella Mar Giménez (lectora, bloguera y colaboradora de Soñando Despiertas y Miss Lea).
Por último la escritora Lucía de Vicente nos presentó Lazo Eterno y Cuando Pase la Tormenta, acompañada de Raquel Barco (Jezz Burning, escritora) y Mª José Losada (traductora).
En el transcurso de los actos el público preguntó a las autoras sobre sus obras y se interesaron sobre todo por su método de trabajo y documentación.

A las 21.30 tuvo lugar en la Hospedería de Loarre una cena de gala a la que asistieron las autoras finalistas,  el jurado y autoridades municipales,   tras los postres se hizo público el fallo del Jurado y se procedió a la  entrega a la ganadora del premio, Verónica Martínez,  un  cheque por el importe del premio.  A las dos finalistas, África Vázquez  y Rosi Serrano,  se las obsequió con  una maqueta del Castillo y a los miembros del Jurado una placa agradeciendo su desinteresada participación.

El domingo amaneció radiante y ventoso, todos aquellos que no teníamos prisa por llegar a nuestras residencias montamos en los todoterrenos y nos dirigimos hacia la Sierra, y al Mirador de los Buitres en primer lugar para que conociesen nuestro maravilloso  e  incomparable paisaje con ese precipicio interminable por el que suben los buitres de forma majestuosa lo que hace que no pienses en esas aves como animales carroñeros.  Al bajar nos acercamos a las ruinas del Castillo de Marcuello y desde su mirador admiramos la panorámica interminable que une la Hoya con la Galliguera, y aún más allá.
Cuando llegamos a Loarre, de nuevo a la plaza, comimos en Casa Pola y de allí a las 15,30 despedimos a quienes han sido nuestros acompañantes a lo largo de un fin de semana inolvidable.
He de agradecer la colaboración de la empresa Loarre Turismo Activo que realiza un trabajo excepcional en el Castillo de Loarre y al frente del Centro de Visitantes y en concreto a una de sus gerentes, Lorena Laguna, quien estuvo en todo momento a nuestro lado.  Así mismo agradezco  a la Librería Santos Ochoa de Huesca, y en concreto a Arancha Martínez porque nos ha acercado hasta Loarre y el Castillo los libros de las autoras que presentaban y también las últimas novedades de romántica.  A las casas de turismo rural Lerín Turismo, O Callejón de Andresé, Casa Pepico y Casa Tolta su colaboración.  Y por último quiero ofrecer también mi agradecimiento a la Hospedería de Loarre y al Camping Castillo de Loarre por su buen hacer y su colaboración, sin la que sin duda este Fin de Semana Romántico no habría sido posible y el Primer Premio Castillo de Loarre de novela corta romántica sería una quimera.
Gracias a todos los asistentes, autoras, jurado, al Sr. Alcalde, al Sr. Secretario municipal y a mi marido porque sin todos ellos no habría podido realizar este sueño que no es otro que intentar dar más realce al Municipio de Loarre, a su entorno y sobre todo al Castillo. Tener la posibilidad de darlo a conocer por medio de estos heraldos, que son las autoras y los miembros del jurado, va más allá de las sendas convencionales. Mi agradecimiento particular para la Diputación Provincial de Huesca que creyó en el proyecto así como a Bantierra- Ayerbe e Ibercaja de Loarre.
Os esperamos en nuestro Municipio.




























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.